atencion temprana y autismo

Atención temprana y TEA

La atención temprana en niños con autismo es imprescindible para mejorar su calidad de vida. Mejora además el desarrollo de las capacidades de las personas con autismo, a corto, medio y largo plazo.

La Atención Temprana se define como: “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”. Es un derecho reconocido a niños y niñas que tengan alteraciones en su desarrollo. Este derecho se encuentra recogido en el artículo 25 de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad (Firmada y ratificada por España en 2008), en lo relativo a Salud.

Según la evidencia, es recomendable iniciar cuanto antes la atención temprana (mejor intensivamente) con el niño con autismo. Debemos hacerlo modificando entornos, es decir contando con su familia. El objetivo debe ser siempre optimizar su aprendizaje e inclusión.

¿ En qué se centra ?

La intervención siempre se planifica para limitar el impacto del autismo y reducir las dificultades. Debe planificarse teniendo en cuenta su entorno familiar y escolar. Y debe hacerse porque es primordial promover el desarrollo de las habilidades adaptativas del niño en todos los contextos en los que se desarrolla su vida.

Las dificultades de los niños autistas se centran en la reciprocidad socioemocional, interacción social, comunicación, comprensión, intereses restringidos y trastornos de procesamiento sensorial.

Sin embargo, la intervención no deber perder de vista que son, ante todo, niños. Por tanto debe incidirse de forma global en todas la áreas de desarrollo de los niños de su edad. Esto implica incidir o potenciar su desarrollo en relación a comunicación, lenguaje, destrezas cognitivas, psicomotricidad y conductas adaptativas.

Para saber más :

Manual de atención temprana.

Libro Blanco de la atención temprana.