Sobre mi

Algo sobre mi

Madre-fiera por encima de todo y pictoadaptadora compulsiva. Así soy yo.  Apasionada defensora de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Si le preguntáis a Arturo por mí, seguro que escribe que soy “ropera” porque le arropo. No hay nada de lo que me pueda sentir más orgullosa ni nada más importante que eso.

materiales visuales autismo

Se merecen la oportunidad

Materiales Visuales es un proyecto formativo inconformista.

Nace de la experiencia y la frustración de enseñar a un chico que no avanza porque requiere construir aprendizajes a partir de materiales muy específicos y muy personalizados.  Porque muchos chicos y chicas autistas están en esta situación: sus dificultades de generalización no pueden vencerse ni con procedimientos ni materiales estandarizados de aprendizaje.

Ante esto podemos plantearnos dos caminos. O bien bajar los brazos y  resignarse, o apostar por sus capacidades y construir todos los caminos necesarios hasta conseguir los objetivos marcados. Pueden, y es injusto que se le considere incapaces cuando la incapacidad es nuestra porque no ponemos a su disposición la adaptaciones y ajustes razonables que requieren para avanzar. Es su derecho. Nos jugamos nada más y nada menos que su calidad de vida.

 

Podemos y debemos darles la oportunidad de comunicarse, avanzar y, en definitiva, disponer de herramientas para estar en este mundo con todos y como todos.

Esther Cuadrado
Founder & CEO
materiales visuales autismo
materiales visuales autismo
Un objetivo

La comunicación

"Un día se colocaron todas las letras en mi cabeza y entonces pude"

Cuando tienes un hijo con  aparentes graves dificultades de aprendizaje, además sin comunicación oral,  cualquier pronóstico o expectativa que los profesionales plantean a las familias siempre es mala o muy mala. Y no, no hay bolas de cristal y sí lo más fácil es decir que no pueden sin de verdad intentarlo.

Yo me revelé. Tiene que comunicarse, y lo conseguimos. Quiero comer pizza grande fue su primera frase completa con pictos. Si se comunica fluidamente con pictos, pues vamos a por más: lectoescritura. Dificultades: todas y las siguientes. Así que desarrollé un plan estratégico y una metodología propia… el resultado aquí lo veis. 

Esta es la entrevista que él le dio a su amiga Sabina Barrios en el verano de 2019. Mira.